El Viaje

El Viaje de la Humanidad

Un recorido de mas 25 000km en autostop y barcostop en más de 400 vehiculos desde Holanda hasta Mexico, todo sin utilizar ni aceptar dinero con un mensaje de respeto a la Madre Tierra

Un viaje libre… el sueño. Libre, sin destinación definida, sin limites, abierto completamente al destino. Ese sueño nació en nuestra cabeza en 2009 cuando estábamos, Raphael, Nicola y Benjamin, en un cuarto pequeño en la ciudad de la Haya. Estábamos a punto de terminar nuestros estudios… libres para ir al descubrimiento de la tierra. Queríamos viajar de una manera diferente para meternos en una situación donde tuviéramos que sacar lo mejor de nuestros mismos. Así empezó la idea de viajar sin dinero, todo en dedo- coche y barcos-, con energía solar y un filtro de agua… todo para poder viajar lo más en armonía posible con la naturaleza… minimizando nuestra huella ecológica. Porque descubrir el mundo se hace amándolo.

Ver The Route of the Journey of Humanity en un mapa ampliado

Partimos el 19 de enero 2010 de La Haya, Países Bajos, con una sola idea en la cabeza: llegar a México. El camino para ir hasta allá era libre, a excepción de que no queríamos tomar transportes publicós o aviones… todo a dedo y con nuestras mochilas solares, nuestro panel solar plegable, un jabón ecológico y concentrado, un filtrador de agua «lifesave bottle», unos cuadernos, tres corazones abiertos para el mundo y una fe imprescindible en la humanidad. Sabíamos ya que el ser humano es bueno y que si le sonreíamos, nos iba a devolver la sonrisa.Atravesamos Bélgica, Francia; España para llegar a Algeciras donde encontramos tres camioneros que aceptaron llevarnos con ellos en el ferry… gratis y con una comida incluída! Luego descubrimos Marruecos, un mundo extraordinario, una cultura fascinante, muy diferente de lo que habíamos encontrado en Europa… y sólo está a 40 kilómetros de España ! La gente allá fue maravillosa, mostrándonos lo mejor del ser humano. Dejamos este país con el corazón lleno de amor para experimentar, por primera vez en nuestro viaje, el « barco-stop », de Agadir a Fuerteventura. Robin, un gran capitán, nos llevó con su amiga Karine en un velero de 10 metros a través de una tormenta increíble. Vomitamos mucho pero llegamos sin problemas a las Islas Canarias. Pasamos un mes en estas islas mágicas que nos embrujaron hasta que un día encontramos a dos capitanes italianos…y un velero maravilloso de 13 metros. Una simple pregunta simple y nos aceptaron a bordo! La « Fetse », una barca tremenda nos llevó a través del Atlántico rápidamente, nos paramos un rato en Cabo verde y en el paraíso natural de Fernando do Noronha antes de llegar, después de un mes en el mar, a Brasil! Un nuevo viaje empezó allá, Nicola nos dejo para regresar a Europa y seguimos la aventura a dos… más ligeros porque un camionero borracho robó la mochila y la cámara de Benji. Una oportunidad única para liberarse de todo y empezar de nuevo… el destino. El viaje siguió muy bien Hasta Guyana Francesa, Suriname y Guyana Inglesa donde Nieves, la novia de Raphael, se sumó al viaje. Eramos de nuevo tres y con energía femenina! Venezuela es un pais super interesante y politizado, cada ciudadano sabia decirnos algo sobre el gobierno, lo odiaban o lo amaban, un país de extremos. En  Colombia vino la novia de Benjamin para acompañarnos hasta Mexico. Así salimos con dos parejas en un velero gigante de 45m, "Die Stahlratte" y su capitán alemán nos llevó gratis de Cartagena hasta las islas parasiadicas de San Blas en Panamá. Ya faltaban sólo pocos países para llegar nuestro destino, a la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún. A la velocidad de luz cruzamos los maravillosos países de Centro America, nos pareció como la amabilidad y la facilidad de hacer autostop y reciclar comida estaba aumentando con cada kilómetro con el que nos acercábamos a la Tierra Maya. Cargados de "destino" pasamos por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belize hasta que pocos metros nos separaba de nuestro destino, México!

Después de más de 11 meses de viaje, casi 400 vehiculos de todo tipo, 24 000km y miles de gentes que nos ayudaron, llegamos gracias a la humanidad y su corazon, fe y voluntad, a tierra Mexicana, cerca de Chetumal. Celebramos con gente motivada y consciente de todos lados del mundo en el Klimaforum, un evento alternativo a la cumbre sobre el cambio climatico. COP16 era, de nuevo, un fracaso al nivel politico y ambiental, las empresas y gobiernos del mundo una vez mas mostraron que distraernos y mostrar soluciones falsas es el lema en el siglo XXI, pero gracias al Universo hemos encontrado cientos de terrÍcolas que ya no quieren esperar a la clase política y que están llevando a cabo el cambio porque el cambio que está dentro de cada de uno de nosotros!

Raphael y Nieves siguieron el viaje en ride hasta la Ciudad de Mexico, Benjamin se fue en bici y ride también a la capital. Hemos encontrado miles de gentes maravillosas que nos ofrecieron algo para comer, un ride, un suelo y un techo, una sonrisa o simplemente algún tipo de apoyo (el económico lo hemos rechazado siempre). Hemos atravesado casi la mitad del planeta sin utilizar dinero salvo excepción (cuestiones del impuesto de entrada o salida a un país y un nuevo pasaporte).

Hemos mostrado que sí se puede viajar de una manera más ecológica y más humana con fe en la bondad de la humanidad! Pero el viaje no se termina y el camino para encontrar la armonía con el todo nunca se acabará, así que continuamos con nuestros corazones llenos de luz el camino por y para la tierra mágica! Benjamin se va a quedar por lo menos un rato en el Ciudad de Mexico y Nieves y Raphael se lanzan para regresar a Europa a través del Norte de Mexico y luego mirar de encontrar un crucero o buque de carga en la costa Este de los EEUU.

Pero porque un viaje así ? Nuestra sociedad está enferma, vivimos todos sin respeto a la naturaleza, olvidando nuestra propia natura. Es momento de cambiar, de dar una oportunidad a las alternativas y empezar a vivir mejor, en armonía con todos los seres vivientes y nuestra tierra madre.

Porque… - Viajamos sin dinero porque estamos convencido de que el dinero –y todo lo que lo rodea como el beneficio- es el cáncer de nuestras sociedades modernas. El dinero está en todos lados, en nuestras bolsas, en nuestras manos…en nuestros espíritus. El dinero está detrás de todos los problemas del mundo, guerra por los recursos, hambre por la falta de distribución justa y explotación industrial, contaminación por razones económicas, etc…la lista es larga. Los principios fundamentales como dar y compartir han desaparecido, ahogados por el capitalismo que dirige nuestras vidas. Estamos perdiendo nuestra humanidad. Sin embargo la solución es simple, tan simple como decir no… no al dinero y sí a la felicidad. - Viajamos solo adedo para reducir nuestro impacto ecológico cuando nos movemos utilizando lo que ya esté en movimiento. Siempre hay un coche que va en nuestra dirección, es solo una cuestión de tiempo. Es también una oportunidad única para encontrar extranjeros que abren sus corazones y comparten sus historias.

- Dormimos afuera, abajo las estrellas, en las calles, gasolineras, con los bomberos, Cruz Roja, hospitales, centro comerciales, estacionamentos, couchsurfistas y a veces en casa de gente hospitalaria. Hoteles, hostales son parte de este sistema de abundancia. Un locura que está alimentando la crisis con todas estas casas y estos hoteles vacíos cuando hay gente que no tienen techo… construyen miles y miles de edificios que quedan la mayoría del tiempo vacíos, destruyendo el ecosistema.

- Viajamos libres, sin prejuicios, abriendo nuestros corazones a todos confiando en la bondad de los humanos. Descubrimos que encontramos lo que llevamos dentro. Solo tienes que creer en tus sueños, tus visiones, y dejar amarras, partir lo más lejos posible, a la aventura… libre!

Para ver las Fotos del viaje

Para leer más sobre la aventura aquí están todo los artículos:

8 comentarios:

1. ME GUSTARÍA UNIRME A ESTA CAUSA!

AQUELLA VEZ QUE ESTUVIERON EN LA GUAJIRA

ResponderEliminar
  2. Me siento muy orgulloso de haberles echo "RAY" porque aunque no pueda acompañarles asi soy parte de ustedes. DIOS les acompañara. Oscar acuña de GRECIA COSTA RICA oseidana@hotmail.com.

3. Wow me encantaría de verdad hacer algo así pero no sola, así como hay personas de buen corazón hay quienes se aprovechan de las situaciones. De verdad que son un ejemplo a seguir-

4. Lei su relato en pijamasurf y me pareció hermoso :)
    Les cuento que aca en algunas ciudades de uruguay y también de argentina se estan haciendo unas actividades que se llaman "gratiferias" son ferias en donde todo es gratis. CAda uno lleva lo que tiene que no necesite mas (pero que este en buen estado) y se lleva lo que quiera. No es un trueque, no hay que dar algo para recibir algo. Se da y se recibe lo que se quiere.

Cualquiera lo puede organizar. Estan en facebook "gratiferia" o "gratiferia montevideo"

Saludos a todos y gracias por compartir su historia! :)

ResponderEliminar
  5. realmente impresionante.. De a poco voy tratando de seguir pasos similares a los de ustedes! Gracias por compartir sus historias, experiencias y pensamientos... Vemos cada cosa desastroza y un poco de agua potable a la vista como es esta lectura siempre viene bien.. Abrazo grande!

6. Me parece precioso.. algún día lo haré.. ¡y es verdad que el universo nos ayuda! Yo he hecho ya cosas parecidas pero en viajes más cortos ^_^ .
    Una pregunta, y para el tema de comida, ¿no gastasteis dinero nunca?

ResponderEliminar
  7. Buenisima su historia! hay mas gente interesada en todo esto, me uno fielmente a esa ideologia, desgraciadamente nacemos con etiqueta y por ende nos hacemos la tonta ideologia de ser alguien, cuando el tener vida ya nos hace alguien. Que bueno encontrar gente asi, yo espero el siguiente año salir rumbo a sudamerica de la misma forma e ir trabajando con un proyecto en el cual lleve un mensaje de lo libres que somos fuera de cualquier tipo de sistema, solo hace falta vernos a nosotros mismos para entender que nos estamos consumiendo unos a otros!!

Saludos.
    Gracias por tan buena historia y bello mensaje.

ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo pensando en la idea de hacer un viaje libre.

Y me uno a vosotros hermanos. Desde la humildad digo que ojalá lleve a cabo un viaje tan espectacular como el vuestro. Sois un ejemplo a seguir y de hecho es lo que voy a hacer.
    En una semana salgo. Con una mochila y mi fiel compañera (husky) Marley

ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.